viernes, 17 de julio de 2015

El Berilio y sus aplicaciones como material de referencia

¿Qué tan bien conoce el elemento químico berilio? (símbolo Be y número electrónico cuatro) además de su gran fama en las gemas como son las aguamarinas, esmeraldas y crisoberilo ¿Cuáles son las aplicaciones comerciales principales de este elemento quimico?

Te vamos a enseñar una lista con las aplicaciones principales:

1. El berilio, es conocido debido a su rigidez y ligereza, se utiliza en en la producción de aviones de alta velocidad y las industrias aeronauticas , en misiles, en vehículos espaciales y en los satélites de comunicaciones.

2. Las especificaciones anteriores de ligereza y de su rigidez además han dado lugar al uso de berilio para elaborar altavoces de alta frecuencia. Sin embargo, y debido a su gran coste en comparación con el titanio, su uso esta limitado a los productos de gama alta, de audio profesional y de aplicaciones relacionadas con la megafonía.

3. Es la materia prima que se usa para hacer ventanas de radiación para llos tubos de rayos X ya que la absorción de los rayos X es muy baja. 

4. Ya que no es un elemento magnetico, los utensilios fabricados se utilizan dentro o cerca de campos magnéticos.

5. Se puede usar en aplicaciones nucleares. Con placas o láminas de berilio se elaboran las capas mas exteriores de los pozos de plutonio, asimismo se emplea en el diseño de las armas de carácter nuclear y también se emplean en experimentos de laboratorios.

6. El berilio se emplea específicamente en los conectores electrónicos. En especial, la hoja de berilio-cruz que esta laminado que se esta empezando a necesitar para la construcción de placas de circuito impreso de tecnología de fabricación superficial.

Hechos históricos: Los análisis preliminares de las aguamarinas y esmeraldas siempre aportaba elementos similares, lo que llevaron a la conclusión errónea de que ambas sustancias eran silicatos de Al. Se hallo que ambos minerales tenían fuertes parecidos, y se le pidió all químico Louis-Nicolas Vauquelin que hiciera un análisis químico. Vauquelin fue capaz de separar el aluminio del Be disolviendo el hidróxido de aluminio en un elemento alcalino extra. Vauquelin además nombro al elemento nuevo halladp "glucinum" ya que presentaba un sabor dulce de algunos de sus compuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario